IGG-2024-013. Templos y palacios en antigua Girsu (Irak).

Título de la Obra: Templos y palacios en antigua Girsu (Irak)

Autor: Gaius Albius Scaeva

Publicación: 18 de mayo de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Albius Scaeva, Gaius. (2024). “IGG-2024-013. Templos y palacios en antigua Girsu (Irak).” Publicado el 18 de mayo. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Información sobre evolución de excavaciones arqueológicas y tradiciones en la antigua Girsu, actual Irak.

 

El hallazgo de dos templos en la antigua ciudad de Girsu – que en la actualidad se llama Tello -, en Irak, ha reabierto el debate sobre los orígenes de las infraestructuras de la zona.

Uno de los dos templos es de tipo helenístico, y el otro sumerio. El primero presenta inscripciones bilingües tanto en arameo como en griego, y se ha fechado en el siglo IV antes de Cristo, por lo que inevitablemente se asocia al período de Alejandro Magno.

Pero bajo ese templo, hay otro, de tipo sumerio, lo que implica que el lugar era ya sagrado desde un tiempo ancestral.

Han aparecido un dracma de plata, que incluye imágenes de Heracles y Zeus. También unas estatuillas de arcilla, representando soldados y figuras mitológicas.

Previamente, también se descubrieron en 2022 un palacio y un templo en la misma ciudad. Un equipo del Museo Británico halló los restos de uno de los palacios de gobernantes de Girsu, junto al templo principal de la ciudad. En esta excavación se encontraron alrededor de 200 tablillas con escritura cuneiforme. El nombre del templo es Eninnu, cuyo significado es, literalmente, Pájaro Blanco del Trueno.