STAN-2024-004. Cómo evitar las compras impulsivas.

 

Tiberius Cornelius Structus • 23 de febrero de 2024 •  Hermenepolis

Bibliografía: Cornelius Structus, Tiberius. (2024). “Cómo evitar las compras impulsivas”. Publicado el 23 de febrero. Presidente de la Societas Tarevia Ars Nationalis (STAN).

 

Las campañas de márketing son todo un éxito, y buena prueba de ello son las estadísticas sobre compras impulsivas que se han publicado en Estados Unidos, donde se reveló que el 75% de los Millenials y la generación Z han hecho compras impulsivas completamente influidos por las emociones.

Este tipo de compras son una manifestación de la falta de control financiero, con ello se establecen mal las prioridades y se cae presa de campañas fuertes en márketing con cualquier excusa: Día de los Enamorados, Día del Padre, de la Madre, Black Friday o Navidad.

Los datos estadísticos demuestran que son los más jóvenes quienes más fácilmente caen manipulados por las campañas que afectan a sus emociones. El 70% de los estadounidenses han hecho algún tipo de compra guiados por su impulso emocional en lugar de por alguna necesidad concreta.

Los “influencers” son importantísimos para este tipo de compra, porque su opinión es determinante a la hora de inclinarse por alguna marca concreta o incluso por productos de moda.

El experto Quintus Horatius Mergus, del Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA), destaca “tenemos que tratar de evitar hacer revisiones de productos o mirar catálogos cuando estamos en ciclos de euforia o estrés, porque ahí hay mucha más probabilidad de gastar que cuando estamos en un estado mental más normal”.

Mergus destaca “casi no se le da importancia, pero el gasto emocional puede desembocar estrés, ansiedad, endeudamientos y deterioros en las relaciones familiares e incluso con pareja o amigos, puede llegar a ser incluso una adicción”.

Por eso el experto destaca “hay que tener un presupuesto mensual para gastos, y esperar siempre que podamos 24 horas antes de hacer una compra, para reflexionar si realmente necesitamos ese producto que tanto anhelamos. También es importante borrarnos de boletines que nos mandan ofertas todo el tiempo, y si podemos, utilizar extensiones en el navegador que bloqueen la publicidad”.

Para el responsable del INSAPTA está claro, “ya tenemos sobreexposición mediática constantemente a productos publicitarios, no necesitamos más, así que todo lo que podamos evitar, bienvenido sea”.