STAN-2024-002. Stavros Poseidon Vasilis: “La artesanía también es una forma natural de honrar la tradición”.

 

Tiberius Cornelius Structus • 14 de enero de 2024 •  Hermenepolis

Bibliografía: Cornelius Structus, Tiberius. (2024). “STAN-2024-002. Stavros Poseidon Vasilis: “La artesanía también es una forma natural de honrar la tradición””. Publicado el 14 de enero. Presidente de la Societas Tarevia Ars Nationalis (STAN).

 

Stavros Poseidon Vasilis es un artesano, especialista en crear redes para pescadores en Hermenepolis, hablamos con él sobre su trayectoria, cómo se gana la vida y qué consejos da a quienes aspiran a ser artesanos profesionales en Tarevia.

PR. ¿Cómo empezó tu interés por las redes de pescadores? ¿Hay alguna anécdota en particular al respecto?

RE. En realidad sigo la tradición familiar, mis tatarabuelos ya hacían redes aquí en Hermenepolis y simplemente tuve la opción de estudiar algo e irme lejos pero quise seguir viviendo en casa.

 

PR. ¿Cómo es el proceso de crear las redes? ¿Haces técnicas tradicionales o utilizas herramientas más modernas?

RE. No uso nada moderno, aunque podría ganar más dinero con ello, pero me gusta utilizar técnicas tradicionales que son efectivas desde hace generaciones. Lo más importante es el tejido hecho a mano, con delicadeza, y luego los patrones que te transmiten los más veteranos. Confío en mis manos, no en maquinaria moderna que puede fallar de un día para otro, mis manos solo fallarán si caigo enfermo.

No se trata solo del trabajo, sino de honrar la tradición, el espíritu de quienes nos precedieron.

 

PR. ¿Qué es lo más importante para crear las redes de pesca tradicionales?

RE. Pues diría que el tipo de hilo para el tejido. Si tienes conocimientos gracias a los veteranos sabes mejor qué tipo se entrelaza para que sea más resistente. Sobre todo es un arte al que no se puede dedicar mucha gente hoy porque exige mucha paciencia y una conexión profunda con el mar.

 

PR. ¿Cómo es el día a día de un artesano de redes de pesca en Hermenepolis?

RE. Primero y ante todo levantarse muy temprano, casi siempre justo al amanecer. Luego sentarse cerca del mar, en la playa, y ponerse a tejer toda la mañana. Paro para comer y después doy un paseo por la orilla, sigo tejiendo y al caer la noche me retiro al bar a tomar algo y desconectar.

 

PR. ¿Cómo vendes tus productos? ¿Te centras solo en lo local o has probado por Internet?

RE. Sobre todo vendo en Hermenepolis, pero también cada vez más por Amazon y Ebay. Hay muchos clientes del extranjero.

 

PR. ¿Crees que es sostenible tu trabajo?

RE. Sí, no tengo remordimientos sobre eso. El mar es vida y sustento desde hace miles de años. Los hilos que utilizamos son naturales y las técnicas ancestrales, no entiendo por qué ahora no podrían ser buenas cuando lo han sido desde mucho antes incluso de que existieran los gobiernos que tenemos y regulan sobre eso.

 

PR. ¿Qué opinas sobre la situación de la artesanía en Tarevia, teniendo en cuenta que nos desenvolvemos en un mundo cada vez más digital y menos físico?

RE. Creo que lo artesanal tiene que ser nuestra propia identidad. La gente está obsesionada con lo digital y van con las cabezas así agachadas. Tarevia puede ser un sitio ideal para los que queremos combinar lo artesano con lo moderno.

 

PR. ¿Qué consejos darías a los que quieren ser artesanos profesionales?

RE. Aprender de nuestros mayores, escuchar las historias marítimas. Mucha paciencia, mucha dedicación y respeto por la tradición. No tener prisas, para ser maestro hace falta mucho tiempo.

 

PR. ¿Has cambiado tu forma de trabajar con los años?

RE. No, en realidad aquí todo sigue siendo igual que cuando mis tatarabuelos se dedicaban a esto.

 

PR. ¿Qué significado tiene para ti ser un artesano de Tarevia?

RE. Es algo que me encanta, porque estoy manteniendo lo tradicional en un sitio que lo respeta, que lo apoya. Me siento conectado con gente que piensa como yo y no ha caído en el influjo de cosas nocivas.

 

 

En Hermenepolis, a 14 de enero de 2024.
—El Presidente de la Societas Tarevia Ars Nationalis (STAN), Tiberius Cornelius Structus