Publius Rubellius Aquilinus: “La atención médica debe quedar al margen de Tarevia, lo importante es la prevención”

 

Por Altes Bane Galeno • 20 de noviembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Galeno, A. B. (20 de noviembre de 2023). Publius Rubellius Aquilinus. La atención médica debe quedar al margen de Tarevia, lo importante es la prevención. El Faro de Hermenepolis.

 

En la sesión del 18 de noviembre, el Senado aprobó la creación del CAES, Consejo Asesor de Expertos en Salud, que estará vinculado a la Secretaría de Salud, y a su vez al Sistema de Salud de Tarevia. El Faro habló con Publius Rubellius Aquilinus, el expeto que junto a su colega Quintus Horatius Mergus fue nombrado consejero.

PR. ¿Cómo será la atención sanitaria en Tarevia?
RE. En estos momentos estamos trabajando no en un sistema de atención que podría ser contraproducente, porque sería entrar en competencia con la atención médica que ya ofrece el Estado, sino en un sistema de prevención.

Lo que buscamos a corto plazo es que, a través del contenido promocionado desde las instituciones públicas tarevianas, los ciudadanos dispongan de herramientas para mejorar su calidad de vida mediante la prevención de patologías o hábitos dañinos. Y para ello lo primero es separar las capacidades de lo teórico. Tarevia en estos momentos, no sabemos a futuro, pero ahora, no tiene capacidad de ofrecer un sistema de atención sanitaria ni siquiera ambulatorio. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y actuar en base a la realidad, lo que sí podemos y debemos hacer es trabajar en la prevención.

PR. ¿Cree que la aprobación de la Ley de Evaluación de Programas y Proyectos puede tener efectos positivos para garantizar un despliegue correcto del Sistema de Salud de Tarevia?
RE. En estos momentos lo que deseamos es que se pongan medios para hacer lo más accesible posible la información de hábitos saludables, que el Consejo de Estado se comprometa con campañas de divulgación y sobre todo muestre voluntad política para dotar a Tarevia de un sistema de información sanitario público de calidad. El resto es secundario, porque si lo que le acabo de citar funciona, todo irá bien. No necesitamos tanto cargarnos de burocracia, sino hacer eficientes los medios que ya disponemos.