Matemáticas en Asiria y Babilonia durante la Primera y Segunda Era

Título de la Obra: Matemáticas en Asiria y Babilonia durante la Primera y Segunda Era
Autor: Gnaeus Aelius Scaurus
Fecha de Publicación: 4 de octubre de 2020
Idioma: Español
Departamento: Departamento de Historia
Bibliografía: Scaurus, G.A. (2020). Matemáticas en Asiria y Babilonia durante la Primera y Segunda Era. Departamento de Historia, Instituto Georgios Gemistos, 4 de octubre de 2020.
Resumen: Se analiza el origen del sistema matemático utilizado en el presente a través de los registros en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme en Asiria y Babilonia.
Divididos en dos grupos, los textos de matemáticas de Asiria y Babilonia abarcan el período antiguo entre el 1830 y el 1531 antes de Cristo, y otro período con influencia de los seléucidas, entre los siglos III al IV antes de Cristo. Su sistema de escritura es cuneiforme, y fue inventado en la Era Segunda de las matemáticas de Babilonia, gracias a la estructura burocrática con escribas con que contaba Sumeria. Obras de infraestructuras como la Gran Pirámide de Giza, la muralla de Jericó o la división en tres partes de la tierra en Asiria, las constelaciones del zodíaco, el sistema de medición del tiempo y el alfabeto de Sumeria son resultados de estas investigaciones. Con todo, estos estudios se registraron ante todo en tablillas de arcilla. En la primera era de las matemáticas babilónicas, se usaban estrictamente para la gente del antiguo imperio babilónico. Sin embargo, cuando se desarrolló la segunda era de las matemáticas babilónicas, las matemáticas avanzadas babilónicas se utilizaron para todo el mundo.
El método por excelencia en la Primera Era de las matemáticas babilónicas fue el uso del bastón mediante un sistema rotativo de construcción. Se utilizaba un cilindro vertical para los ángulos, podía ser girado en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario alrededor del cilindro vertical. Entonces se podía calcular el cuadrado del lado del rectángulo o la sección transversal del cilindro.
Durante la Segunda Era de las Matemáticas de Asiria y Babilonia aparecieron figuras importantes, como Euclides y Arquímides, en consecuencia, los símbolos matemáticos se rreemplazaron por un tipo de escritura cuneiforme, y las tablillas pasaron a ser utilizadas para la elaboración de figuras geométricas. Arquímedes podría haber resuelto este simple problema geométrico. Sin embargo el método de Arquímedes para resolver un problema no pudo ser usado porque su método requería mucho tiempo para calcular el sistema de dos pasos que la matemática babilónica usaba.
Las matemáticas babilónicas era el método matemático más avanzado en el mundo antiguo, pero se usaba muy raramente y sólo por unos pocos elegidos. Cuando los babilonios escribían un problema y lo resolvían, a menudo ponían la respuesta en una tabla.
Los antiguos babilonios, asirios y sumerios son las únicas culturas conocidas en el mundo que tenían un sistema de matemáticas que incluye columnas, filas y cuadrantes para escribir los números utilizados. Se cree que las tablillas de los babilonios, asirios y sumerios de la Primera Era de las matemáticas sólo podían contener seis números. Sin embargo, muchos de los antiguos mesopotámicos eran lo suficientemente hábiles como para usar tabletas que podían contener nueve números. La razón por la que los babilonios, asirios y sumerios no usaban el sistema de escritura cuneiforme para resolver un problema era que sus tablillas podían contener hasta diez números. Por consiguiente, utilizaron la aritmética, la geometría, el trabajo con mapas y brújulas, siendo sobre todo los problemas matemáticos y el teorema de Pitágoras.
A través de esta tecnología registraron la geografía de Mesopotamia, y legaron muchas fórmulas matemáticas.