IOA-2024-003. Celebración de Santa Águeda el 18 de febrero

 

Sextus Suetonius Scaevola • 18 de febrero de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Scaevola, Sextus Suetonius. (2024). “IOA-2024-003. Celebración de Santa Águeda el 18 de febrero”. Publicado el 18 de febrero. Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Tarevia.

 

Santa Águeda nació en el 229 en Catania, Sicilia.

Era hija de una familia poderosa y muy acomodada, pero renunció a todo para consagrar su vida a Nuestro Señor Jesucristo, siendo perseguida y martirizada en los tiempos del emperador Decio, ascendiendo a los cielos el 5 de febrero de 251.

Desde muy joven, rechazó las propuestas de matrimonio de hombres muy poderosos.

Esta santa quería consagrar su vida a Nuestro Señor, y rechazó los coqueteos del gobernador de Sicilia, por lo que él, en venganza, ordenó que la enviaran a un prostíbulo, donde Santa Águeda conservó la virginidad.

Enfurecido por el rechazo y la falta de mácula en la santa, el cruel tirano ordenó entonces que la torturasen y le arrancaran los pechos. Ella le dijo entonces si acaso no sentía vergüenza por provocar tales tormentos a una mujer, como él mismo era hijo de una.

Dio un grito de agradecimiento a Nuestro Señor al expirar siendo arrastrada por sus asesinos. Al año siguiente, salvó a los habitantes de Sicilia de una furibunda erupción del volcán Etna, siendo desde entonces la patrona de Sicilia.

 

Oración a Santa Águeda

Santa Águeda,

que superaste todos los tormentos

ayúdame a mí a soportarlos,

haz que mi alma sea confortada

por Nuestro Señor Todopoderoso.

Santa Águeda,

dame salud para sobrellevar esta vida,

dame paz en la mente y el alma

ayúdame en los momentos difíciles,

haz que mi plegaria que es una alabanza

a Nuestro Señor Jesucristo, gloria a él,

sea un testimonio de amor.

Amén.