IOA-2023-007. Celebración del martirio de los santos Leucio, Tirso y Calínico

 

Sextus Suetonius Scaevola • 27 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Scaevola, S.S. (2023). IOA-2023-007. Celebración del martirio de los santos Leucio, Tirso y Calínico. Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Tarevia.

 

El 27 de diciembre celebramos el martirio de los santos Leucio, Tirso y Calínico.

Los tres vivieron en los tiempos del emperador Decio, que gobernó entre el 249 y 251 después de Nuestro Señor Jesucristo.

Leucio fue un ciudadano que se rebeló contra el edicto que perseguía a los cristianos en Cesárea de Bitinia, reprochó al lugarteniente su devoción a los ídolos, por lo que fue martirizado mediante torturas para acabar decapitado.

Tirso era un gran atleta, que admirado por el sacrificio de Leucio y su fe, se enfrentó a los oficiales, fue entregado a los verdugos y sufrió prodigios indescriptibles durante las torturas a que fue sometido.

Calínico era un gran sacerdote de ídolos paganos, que se convirtió al cristianismo durante las torturas a Tirso, y acabó también decapitado.

La tradición nos habla sobre cómo se hizo una traslación del cuerpo de San Tirso a Nicomedia, y ya en el siglo IV, fue trasladado desde Apolonia a Constantinopla.

 

En Hermenepolis, a 27 de diciembre de 2023.— El Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Tarevia, Sextus Suetonius Scaevola