INSAPTA-2024-006. Higiene del sueño.

 

Por Quintus Horatius Mergus • 11 de abril de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Horatius Mergus, Quintus (2024). INSAPTA-2024-006. Higiene del sueño. Publicado el 11 de abril. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA).

Mantener una buena higiene del sueño es fundamental para tener calidad de vida, regular el sistema inmunológico, o prevenir enfermedades.

Según los estudios realizados hasta ahora en todas partes del mundo, la cantidad recomendada de sueño para adultos son entre 7 a 8 horas por noche. Sin embargo, esto varía con la edad, conforme más adulto es un humano, menos horas tiende a dormir.

Se considera “dormir demasiado” a cuando una persona pasa más de 9 horas en la cama de manera habitual siendo adulta. En el caso de que se tienda a dormir tanto, es probable que de fondo haya trastornos del sueño o problemas subyacentes de salud.

Además dormir demasiado puede provocar somnolencia diurna, aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y obesidad. E incluso puede desembocar en hipersomnia, un trastorno por el que se sufre somnolencia excesiva.

Generalmente se duerme en exceso porque hay algo detrás, suele ser enfermedades, consumo abundante de alcohol y otras drogas, o consumo de medicamentos.

En cualquier caso los estudios más recientes de la Fundación Americana del Sueño han sugerido que hay asociación directa entre dormir demasiado y un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.