INSAPTA-2024-003. Síntomas tempranos de la demencia en personas mayores de 50 años.

 

Por Quintus Horatius Mergus • 6 de marzo de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Horatius Mergus, Quintus (2024). INSAPTA-2024-003. Síntomas tempranos de la demencia en personas mayores de 50 años. Publicado el 6 de marzo. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA).

 

La demencia, de la que hay muchos tipos aunque la más conocida popularmente es el Alzheimer, está en aumento a nivel mundial. En estos momentos hay más de 55 millones de personas afectadas, y se espera que estos datos se dupliquen para 2050.

Todavía no se han desarrollado tratamientos eficaces para tratar demencias, así que resulta muy importante detectarla rápidamente.

Además de la conocida falta de memoria, la demencia también se caracteriza por cambios neuropsiquiátricos y conductuales.

Normalmente la demencia se detecta a las 29 a 37 semanas después de que se haya desarrollado, y esto afecta muy negativamente a la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno.

Aproximadamente en un tercio de los afectados, los síntomas conductuales aparecen antes que los cognitivos.

Las señales de alerta más importantes para anticiparnos en personas mayores de 50 años son:

1) Apatía, desgana para hacer cosas y actividades.

2) Falta de control de impulsos: Un comportamiento similar al de los adolescentes, que primero actúan y luego reflexionan sobre lo que han hecho.

3) No pueden adaptarse a la sociedad: No pueden convivir con el entorno, tienen problemas para tratar con vecinos o familiares.