INSAPTA-2024-001. La soledad y su impacto en la salud integral.

 

Por Quintus Horatius Mergus • 6 de enero de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Q.H. Mergus (2024). INSAPTA-2024-001. La soledad y su impacto en la salud integral. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA).

 

La sensación de soledad en las personas no es por no tener conexión con otras, sino porque tienen además una baja calidad en las conexiones. Esto es una clave importante porque la sensación de soledad – aunque se viva acompañado de personas – aumenta la probabilidad de mortalidad entre un 26% y un 32%, según datos del Biobanco del Reino Unido.

En los países desarrollados es cada vez más frecuente comprobar cómo la soledad aumenta conforme la gente envejece, por lo que hay más aislamiento social, incrementándose el riesgo de mortalidad por estas causas.

La salud no es solamente física, sino también mental y social. Por eso no podemos olvidar que hacen falta conexiones sociales vitales para tener una buena salud integral.

Se ha comprobado en numerosos estudios una relación directa entre la soledad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Aunque todavía no hay evidencia científica sobre esta relación, los estudios abordan que podría estar relacionado con efectos directos en la salud física, también en impactos indirectos de la salud mental y cambios en el estilo de vida como por ejemplo las personas solitarias son más sedentarias.

Las recomendaciones son claras: Aumentar las actividades que promuevan conexiones sociales entre adultos, como espacios comunitarios donde las personas se sientan apoyadas y acompañadas, también visitar a amigos y familiares.