INSAPTA-2023-004. Mareos y vértigos

 

Por Publius Rubellius Aquilinus • 26 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Aquilinus, P.R. (2023). INSAPTA-2023-004. Mareos y vértigos. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA).

 

Los mareos y vértigos no son lo mismo, y tienen causas o sintomatologías diferentes.

El mareo se caracteriza por tres síntomas: Sensación de inestabilidad, flotación y aturdimiento, asociadas a debilidad, fatiga, náuseas y sudores.

El vértigo en cambio se trata de un giro constante, un movimeinto circular, que incluye en ocasiones movimientos involuntarios en los ojos (nistagmo).

Generalmente el mareo sucede por hopotensión ortostática, desencadenantes visuales, periodos de mucho estrés, deshidratación y problemas cervicales, mientras que el vértigo puede desencadenarse por la enfermedad de Menière, neuritis verstibular, migraña vestibular y tumores en el oído.

Para diferenciar si se tienen mareos o vértigos, en el caso de los vértigos hay una sensación evidente de giro continuo circular, mientras que en el mareo en cambio es de inestabilidad.

Tanto el mareo como el vértigo pueden desencadenar náuseas y vómitos.

Se recomienda acudir a especialistas en medicina en caso de tener episodios recurrentes, normalmente el tratamiento incluye controlar la persión arterial, una terapia de rehabilitación vestibular, medicamentos varios e incluso cirugía en casos graves.