INSAPTA-2023-003. Beneficios del consumo de limón

 

Por Publius Rubellius Aquilinus • 19 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Aquilinus, P.R. (2023). Beneficios del consumo de limón. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA)

 

El consumo de limón tiene numerosos efectos positivos, e incluso preventivos para enfermedades.

Uno de los más importantes es la purificación sanguínea y la eliminación de toxinas, gracias a las vitaminas B y C, el potasio, hierro y calcio.

Para aquellas personas que padezcan diabetes o tengan riesgo de desarrollarla, el limón al ser rico en fibra ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en sangre, también reduce el riesgo de desarrollo e incluso tiene efectos positivos para quienes ya padecen la enfermedad, ya que relaja la presión arterial.

A la hora de hacer dietas para perder peso, la pectina del limón aporta una sensación de saciedad importante, que ayuda a reducir la ingesta calórica.

Al igual que sucede con la ingesta de postres alternativos como los frutos secos (Espejo, L.C. (2023). Recomendaciones sobre el consumo de frutas. Universidad de Gabemia), al ser rico en fibra el limón favorece las enzimas digestivas en el hígado, para eliminar mejor los desechos del organismo.

En tanto al zumo de limón nos encontramos con abundantes beneficios para personas que sean propensas a sufrir problemas cardíacos, también para su prevención, porque tiene mucho potasio y antioxidantes; éstas últimas también protegen contra las radicales libres, reduciendo el desarrollo de enfermedades crónicas y cardiopatías en general.

Por último, el limón también es un excelente alimento para prevenir la formación de cálculos renales por su ácido cítrico, que se transforma en citrato, adhiriéndose al calcio y evitando que se una al oxalato. De hecho un estudio de Prezioso en 2015 calculó que por cada vaso de agua con limón se llegaba a reducir el desarrollo de cálculos renales hasta un 12% (Prezioso, D., et al. (2015). Dietary treatment of urinary risk factors for renal stone formation)