INSAPTA-2023-002. Relación entre la prevención de obesidad y horarios de comidas

 

Por Publius Rubellius Aquilinus • 14 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Aquilinus, P.R. (2023). Relación entre la prevención de obesidad y horarios de comidas. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA)

 

Dos estudios recientes publicados en la revista Cell Metabolisme [1] investigaron la relación entre los problemas de sobrepeso y el consumo de alimentos en horarios no regulares.

Entre las conclusiones extraídas, se explica cómo la sensación de hambre desempeña un papel clave en la obesidad, al tener dietas con diferentes horarios, ya que las personas que consumen más calorías durante la cena en lugar de por la mañana experimentan más hambre a lo largo del tiempo.

Al no tener horarios habituales en las comidas y cenas, hubo cambios abruptos tanto en leptina como en grelina, afectando directamente a los horarios de sueño de los pacientes. Se encontraron evidencias de más sensación de hambre y por tanto un mayor consumo de energía.

De manera que ambos estudios señalan que es más sano adelantar las comidas a lo largo del día en lugar de esperar a la hora de la cena, o incluso cenar más tarde, ya que así se previene la obesidad.

[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413122003448 y https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(22)00397-7