INSAPTA-2023-001. Beneficios nutricionales de las sardinas y su relación con la reducción de mortalidad del cáncer de próstata

 

Por Publius Rubellius Aquilinus • 8 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Aquilinus, P.R. (2023). Beneficios nutricionales de las sardinas y su relación con la reducción de mortalidad del cáncer de próstata. Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA)

 

Las sardinas tanto frescas como en lata son una fuente rica en nutrientes esenciales, también tienen ácidos grasos omega-3, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, destacando la D, B6 y B12, yodo y selenio. Sus proteínas poseen todos los aminoácidos esenciales. Si se adquieren con huesos también tienen calcio adicional.

Son ricas sobre todo en ácidos grasos omega-3, que tienen efectos muy beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares y antiinflamatorios.

Para prevenir la diabetes también son importantes ya que mejoran la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol HDL.

Uno de los estudios más recientes respecto al cáncer de próstata, realizado con un análisis dosis-respuesta a 25 estudios prospeticos sobre más de 1 millón de varones y más de 44.000 muertes por cáncer de próstata encontró una relación inversa entre el consumo de pescado y la mortalidad por este tipo de cáncer. Según las conclusiones, se redujo el riesgo entre un 6 al 12% en caso de que los pacientes consumieran entre 10 y 20 gramos de pescado diarios.

Según el estudio el omega-3 estaría detrás de esta reducción de mortalidad, siempre que el consumo de pescado sea entre 25 a 100 gramos, no a partir de más o menos que eso.

En todo caso el consumo de sardinas podría reducir la mortalidad de cáncer de próstata, pero no exactamente prevenir su aparición o desarrollo.