IGG-2024-015. Del ascenso de los bárbaros en Roma y el fin del Imperio Romano de Occidente.

Título de la Obra: Del ascenso de los bárbaros en Roma y el fin del Imperio Romano de Occidente.

Autor: Gaius Albius Scaeva

Publicación: 12 de junio de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Albius Scaeva, Gaius. (2024). “IGG-2024-015. Del ascenso de los bárbaros en Roma y el fin del Imperio Romano de Occidente.” Publicado el 12 de junio. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Análisis sobre el ascenso de los bárbaros y su relación con el fin del Imperio Romano de Occidente.

El término bárbaro es originario de la Antigua Grecia, y es como se denominaba desde la Hélade a los extranjeros que no formaban parte de la zona.

Los romanos adoptaron este término, y lo aplicaron a los grupos que iban encontrando durante su expansión, por supuesto con connotaciones negativas ya que se atribuían ser una civilización superior.

Sin embargo, los intercambios tanto comerciales como culturales fueron muy abundantes entre los “bárbaros” y los romanos, lo que ha llevado a cuestionar a numerosos historiadores y clasicistas sobre si realmente Roma trataba, a través de sus expansiones, de encontrar un marco de seguridad y estatus de superioridad respecto a aquellas civilizaciones.

El mundo romano llegó a tener unos limes – fronteras – bien definidos, por ejemplo, a través del Muro de Adriano. Todo lo que había más allá eran sencillamente pueblos extraños, de los que se desconocía muchísimo. Por ello, sus élites intelectuales trataron de explicar a través de tópicos – un gran ejemplo de ello lo encontramos en la obra de Tácito – cómo eran aquellos que habitaban el Barbaricum.

Hoy día sabemos que mucho de lo que se denominó como invasión en la zona romana eran tribus que buscaban abrirse paso, directamente, o incluso caudillos militares que tenían como objetivo incorporarse al modus vivendi romano sin intermediarios.

Fue sobre todo a partir del siglo II después de Cristo cuando el Imperio Romano tuvo que hacer frente a cada vez más incursiones de estos grupos bárbaros. Con el paso de generaciones, fueron penetrando cada vez más en el territorio, hasta llegar a incorporarse la gran mayoría de ellos en la sociedad romana.

De hecho los suevos, vándalos y alanos que entraron en Hispania lo consiguieron gracias a un pacto con oficiales de alto rango del ejército romano que se habían sublevado contra Honorio.

Muchos autores de prestigio, como Edward Gibbon, lograron que permease en Europa la idea de una decadencia y derrumbe de Roma, precisamente utilizando todo tipo de tópicos, muchos de ellos extraídos de la propaganda de la época final del Imperio Romano en Occidente.

No se puede obviar el hecho de que, sin el apoyo de grandes patricios y familias muy pudientes del Imperio Romano, esos bárbaros no habrían llegado al poder, y de hecho, así llegaron a hacer caer a la propia Roma. Hubo quienes se “pasaron de bando” porque de una forma u otra no podían medrar en las instituciones romanas, y otros que quisieron acelerar el ascenso al poder, para ello, sin dudarlo, aliándose con quienes sentían indiferencia ante el mos maiorum y la traditio romana.