IGG-2024-012. Uso de medios digitales en España y en Tarevia.

Título de la Obra: Uso de medios digitales en España y en Tarevia

Autor: Gaius Ovidius Verres

Publicación: 10 de abril de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Tecnología

Blibliografía: Ovidius Verres, Gaius. (2024). “IGG-2024-012. Uso de medios digitales en España y en Tarevia.” Publicado el 10 de abril. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Información sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España y análisis sobre posible estrategia para formación digital en Tarevia.

 

 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en España reflejan que solo el 37,5% de las personas entre 65 a 74 años han hecho uso de la Administración en línea durante el último año.

No existen datos al respecto en Tarevia, y cabría la posibilidad de hacer consultas periódicas que resultarían de utilidad para programar cursos de formación y adaptabilidad para los mayores.

Entre los motivos de ese bajo uso de Internet por los más mayores, se muestra una resistencia al cambio, un desconocimiento total sobre cómo hacer los procesos en línea, una desconfianza sobre la seguridad de los datos, falta de costumbre, falta de medios digitales adecuados, o ausencia de capacidades digitales.

Los mayores critican mucho la falta de adaptabilidad para ellos, y también la escasa atención que las autoridades ponen en su franja de edad.

Sin embargo, hubo mejoras evidentes en el uso de medios digitales relacionados con otras actividades, como las consultas médicas o para conversar con familiares y amigos.

Los expertos del INE han recopilado información en la que destacan una ausencia total de estrategia global por parte del Gobierno de España para abordar las necesidades de las personas mayores. Destacan que apenas hay unas pocas iniciativas puntuales y recursos muy limitados para promocionar el uso de medios digitales.

Este tipo de ausencia de estrategia también se da en Tarevia. Al momento de este informe, no existe ningún curso de formación ni estrategia programada, tanto por la Administración Nacional como las provinciales, al respecto de la formación y capacitación de personas mayores para los recursos y el patrimonio digital del país.