IGG-2024-011. La Magna Grecia y su legado arquitectónico

Título de la Obra: La Magna Grecia y su legado arquitectónico

Autor: Publius Pontius Salinator

Publicación: 18 de marzo de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Pontius Salinator, Publius. (2024). “IGG-2024-011. La Magna Grecia y su legado arquitectónico”. Publicado el 18 de marzo. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Apuntes sobre el legado griego en la Magna Grecia y su arquitectura en el presente.

 

 

Aunque en el presente ya no recibe ese nombre ni administrativamente ni en términos populares, la Magna Grecia, una región formada entre los siglos VIII al V antes de Cristo, fue uno de los territorios más importantes en la antigüedad, totalmente vinculado con la cultura griega y posteriormente la romana.

Se sigue especulando a día de hoy sobre por qué los griegos fueron expandiendo sus territorios y su cultura hacia el Oeste. Lo más asimilado es que había escasez de recursos en Grecia, y por ello, sumado a un potente crecimiento poblacional, llevó a aventureros a adentrarse en territorio de la actual Italia en un principio para activar rutas de comercio.

Los pioneros fueron las dos grandes potencias de las polis helenas: Atenas y Esparta. En los primeros asentamientos, imitaron la arquitectura y estructura urbana ya consolidados en la Hélade.

A día de hoy encontramos los templos conservados en mejor estado precisamente en la Magna Grecia. Tenemos por ejemplo los restos de Paestum, fundada como Poseidonia en el VI antes de Cristo, también hay allí templos dedicados a Hera y Atenea, de tipo dórico, que fueron tan impactantes como para conservarse en escritos de Goethe del siglo XVIII.

En Agrigento, está el Valle de los Templos. Anteriormente conocida como Akragas, fue un asentamiento fundamental de la colonización griega en Sicilia, ya en el siglo VI antes de Cristo. En él se conservan en muy buen estado los templos de Hera y de la Concordia.

Tal es el buen estado de la arquitectura en el Valle de los Templos que su valor es incalculable todavía hoy.