IGG-2024-010. ¿Existió un nacionalismo premoderno en el Imperio Romano de Oriente?

Título de la Obra: ¿Existió un nacionalismo premoderno en el Imperio Romano de Oriente?

Autor: Vibius Servilius Licinus

Publicación: 14 de marzo de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Servius Licinus, Vibius. (2024). “IGG-2024-010. ¿Existió un nacionalismo premoderno en el Imperio Romano de Oriente?”. Publicado el 14 de marzo. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Tesis del historiador Anthony Kaldellis, profesor del Departamento de Cultura Clásica en la Universidad de Chicago, sobre la posibilidad del desarrollo de un nacionalismo premoderno en el Imperio Romano de Oriente.

 

Según Anthony Kaldellis, a lo largo de su historia, el Imperio Romano de Oriente, conocido popularmente como Bizancio, se consideró a sí mismo un pueblo romano, denominado ya entonces Rumanía, que estaba unificado bajo estándares de una religión – el cristianismo ortodoxo -, una lengua – el griego -, una arquitectura, historia, leyes y condiciones materiales – sistema jurídico garantista y normas sociales democráticas – características propias en todo el territorio.

A diferencia de otros territorios en el período medieval, la población del Imperio de Oriente no tenía divisiones legales ni distinción alguna por origen étnico o clase social.

Además, el propio Imperio no era una federación de entidades menores, sino un estado-nación, con fronteras claras, considerando bárbaros a los que estaban más allá.

El Imperio de Oriente tuvo unas instituciones propias comunes en todo el territorio: Iglesia, tribunales, sistema de oficinas burocrático, lo que contribuyó a reforzar su cohesión.

De manera que, para el autor, no cabe duda que el Imperio de Oriente contiene todas las características que definen al estado-nación moderno: Instituciones y tradiciones comunes, territorio con significado propio religioso e histórico, y valores compartidos.

Sin embargo hubo una transformación progresiva, desde la identidad cívica en tiempos de Justiniano y Teodora, hasta el período de identidad étnica, cuando los musulmanes invadieron e hicieron más compleja la convivencia en los territorios históricos.

Para Kaldellis, los especialistas en la historia y la sociología modernos están equivocados y malinterpretan la identidad nacional, debiendo reconocerse la posibilidad de que ya existieran nacionalismos premodernos.