IGG-2024-009. El Partenón de Atenas
Título de la Obra: El Partenón de Atenas
Autor: Publius Pontius Salinator
Publicación: 12 de marzo de 2024
Idioma: Español
Departamento: Departamento de Historia
Blibliografía: Pontius Salinator, Publius. (2024). “IGG-2024-009. El Partenón de Atenas”. Publicado el 12 de marzo. Instituto Georgios Gemistos.
Resumen: Apuntes básicos sobre el Partenón, su historia, significado y evolución a lo largo de los siglos.
El Partenón es sin ningna duda el buque insignia de la grandeza de la cultura clásica.
Construido en el 480 antes de Cristo, durante el mandato de Pericles, fue parte de un proyecto muy ambicioso para reconstruir la Acrópolis después de la invasión persa.
Cabe destacar que, recientemente, se ha confirmado que está construido sobre otro anterior más pequeño.
Los principales diseñadores del edificio fueron Fidias, Ictino y Calícrates. Utilizaron mármol del monte Pentélico. Las columnas dóricas y la éntasis de las columnas fueron hechas a propósito para hacer destacar la estética.
Pericles quiso dejar clara la potencia de Atenas sobre el resto de la Hélade con esta obra, que encarnaba así la capitalidad de la tradición religiosa politeísta y la influencia política del modelo ateniense. En este sentido, la estatua de Atenea es, a la vez, la de la patrona de Atenas, pero también una representación de que la ciudad tiene la bendición de la diosa para liderar el proyecto democrático en todo el mundo.
El Partenón fue transformado primero en iglesia cristiana a partir del siglo VI, y durante un brevísimo periodo fue mezquita, cuando los otomanos invadieron la Hélade. Durante siglos, el edificio ha sufrido todo tipo de saqueos y transformaciones profundas. Una de las peores fue la del saqueador Lord Elgin, que arrancó parte de sus esculturas en el siglo XIX.
Los británicos todavía no han devuelto a Grecia los materiales del edificio que fueron saqueando desde el siglo XIX, y de vez en cuando abren debates en su prensa sobre si deben hacerlo.
A día de hoy, la Unión Europea está inmersa en un multimillonario proyecto para reconstruir el Partenón, siguiendo la tradición clásica en el edificio. El valor del edificio es incalculable.