IGG-2024-007. Pueblos del Mar: Impacto y legado en el Mediterráneo.

Título de la Obra: Pueblos del Mar: Impacto y legado en el Mediterráneo.

Autor: Vibius Servilius Licinus

Publicación: 28 de febrero de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Vibius Servilius, Licinus. (2024). “IGG-2024-007. Pueblos del Mar: Impacto y legado en el Mediterráneo.”. Publicado el 28 de febrero. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Consecuencias de la aparición de los denominados “Pueblos del Mar” en el Mediterráneo y su impacto.

 

Los denominados “Pueblos del Mar” fueron un flujo migratorio que apareció en la historia alrededor del Segundo milenio antes de Cristo.

Este grupo humano estaba compuesto sobre todo por guerreros de un origen todavía desconocido hoy día. Llegaron desde el Este y atacaron a todas las civilizaciones asentadas en el Mediterráneo, desde los hititas, los micénicos, los cananeos e incluso los chipriotas o egipcios.

Algunos de los registros más importantes sobre estos pueblos se encontraron en templos funerarios del Antiguo Egipto, en los de Ramsés III en Medinat Habu hay abundante información. El término “Pueblos del Mar” fue utilizado por primera vez por el egiptólogo Emmanuel de Rougé, basándose precisamente en las representaciones en un relieve de la época de Ramsés III.

Se barajan muchas hipótesis sobre el origen de estos pueblos, desde que son originarios de la Península Itálica, hasta del centro de Europa, también podrían ser semíticos, griegos, micénicos o incluso podrían tener vínculos con los filisteos o varias tribus de Israel: Aser, Dan, Issacar y Manasse.

En la actualidad, la hipótesis con más respaldo es que estos pueblos migraron por hambrunas o desastres naturales en sus lugares de origen.

Su influencia parece decaer a partir de la que está considerada primera batalla naval de la historia, en el Delta en 1177 antes de Cristo, contra los egipcios. Esta batalla la ganaron los egipcios, pero supuso el inicio de un profundo declive en todas las civilizaciones antiguas, aunque antes los propios Pueblos del Mar desaparecieron ahí al ser derrotados.