IGG-2024-004. El efecto de la navegación marítima en la antigua civilización griega.

Título de la Obra: El efecto de la navegación marítima en la antigua civilización griega.

Autor: Publius Pontius Salinator

Publicación: 12 de febrero de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Pontius Salinator, Publius. (2024). “El efecto de la navegación marítima en la antigua civilización griega”. Publicado el 12 de febrero. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Se analiza la influencia de la cultura de navegación en el desarrollo de la civilización de la antigua Grecia.

 

Para la civilización de la antigua Grecia, el mar era una oportunidad para el desarrollo tecnológico y el intercambio de ideas. Los griegos entendían el comercio no solo para el intercambio de bienes y servicios, sino también para el intercambio de ideas.

Existen relatos muy antiguos como la Anábasis de Jenofonte que tratan sobre la importancia capital para los antiguos griegos del mar, de ahí que en dichas obras encontremos el origen de palabras como puente, πόντος (póntos), que se aplicaban a las rutas marítimas de intercambio global. De esta manera podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los griegos veían el mar como una conexión de tierras y pueblos; también encontramos estas referencias en historias como la expedición de los argonautas y en la Odisea de Homero.

Fue alrededor del siglo XIII antes de Cristo cuando los denominados “pueblos del mar” irrumpieron en Europa, cambiando por completo la historia hasta el punto de pasar de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro en todo el Mediterráneo. Se sabe muy poco sobre estos pueblos, más allá de que hicieron un ataque a Egipto y trastornaron así todo el orden civilizatorio en la zona.

A través de las exploraciones y el comercio que los griegos fueron impulsando gracias a la navegación, se produjeron importantísimos intercambios culturales, se adaptó el alfabeto fenicio al griego y esto cambió la escritura y la transmisión de todos los conocimientos de la época.