IGG-2024-001. Evolución del Derecho Penal y su relación con los cambios en la concepción social de la seguridad y las religiones.

Título de la Obra: Evolución del Derecho Penal y su relación con los cambios en la concepción social de la seguridad y las religiones

Autor: Vibius Servilius Licinus

Publicación: 23 de enero de 2024

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Servilius Licinus, Vibius. (2024). “Evolución del Derecho Penal y su relación con los cambios en la concepción social de la seguridad y las religiones”. Publicado el 23 de enero de 2024. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Artículo sobre la evolución del Derecho Penal desde la más remota antiguedad y cómo la concepción social de la seguridad y las religiones han influido en la legislación.

 

Tomando como referencia para analizar el Derecho Penal el Código Hammurabi, que es el principal documento historico de referencia sobre Derecho Penal de entre los más antiguos, es interesante observar cómo incluye información abundante sobre la situación social y los conceptos morales de su época, en el 1.750 antes de Cristo.

Este tipo de Derecho Penal supuso un cambio trascendental con respecto al más antiguo, basado exclusivamente en la venganza privada. En el Código Hammurabi nos encontramos un sistema de leyes penales más justo que limita las prácticas desproporcionadas e incluso establece el principio de presunción de inocencia, obligando a quien acusa a aportar pruebas.

Existe sin embargo una simbiosis entre la influencia religiosa y la autoridad del Estado desde la más remota antiguedad, algo que no es descartable pensar persiste hasta el presente, ya que en los países de tradición occidental, como Tarevia, hay una fuerte influencia de la tradición judeocristiana y su visión del mundo.

En cualquier caso queda patente que el Código Hammurabi, con sus consiguientes avances respecto al primitivo Derecho Penal, no habría podido surgir de no existir una transformación social, una necesidad de seguridad social y su correspondiente desarrollo a través de la intervención de una autoridad de Estado.

 

En Lupolis, a 23 de enero de 2024.
—Vibius Servilius Licinus, Scriba del Instituto Georgios Gemistos.