IGG-2023-001. El modelo territorial en la Antigua Roma

Título de la Obra: El modelo territorial en la Antigua Roma

Autor: Vibius Servilius Licinus

Fecha de Publicación: 7 de diciembre de 2023

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Licinus, V.S. (2023). El modelo territorial en la Antigua Roma. Departamento de Historia. Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Artículo sobre la ordenación y administración del territorio en la Antigua Roma y cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo.

 

La administración territorial romana comprendía diversas provincias con culturas y lenguas muy diferentes, unificadas bajo la premisa de una sincretización cultural integrando distintos modus vivendi y trasfondos culturales.

Los primeros intentos de administración se desarrollaron sobre todo en Hispania, y fueron el punto de partida para implementar un modelo que posteriormente sería configurado por completo bajo la Administración de Octavio Augusto en el Principado.

Si bien los historiadores consideraron a las provincias romanas como un fenómeno periférico que estaba supeditado a la Urbe, lo cierto es que a partir de los estudios del jurista Theodor Mommsen esta perspectiva cambió por completo, siendo avalada a posteriori por Michael Rostovtzeff y Ronald Sime.

Las provincias estaban bajo la autoridad de un magistrado, obligadas al pago de impuestos. Cada provincia tenía su propia lex prinviciae, estableciendo las atribuciones del magistrado y el estatus legal territorial.

En los comienzos del ordenamiento territorial, las provincias fueron gobernadas por pretores, mientras en la zona oriental se crearon reinos clientelares.

Fue en tiempos de Sila, alrededor del 80 antes de Cristo, cuando se hicieron las grandes reformas en las provincias con la lex Cornelia de provinciis ordinandis, restringiendo las atribuciones de los pretores.

Ya en el período del Principado se reconfiguraron, creando provincias senatoriales gobernadas por procónsules y provincias imperiales bajo el mando de legados de alto rango. A este nuevo modelo se añadió, además, una estructura administrativa jurídica y de recaudación.

Cuando el Imperio fue haciéndose cada vez más militar y menos político, sobre todo a partir del siglo III después de Cristo, las provincias pasaron a ser gobernadas por jefes ecuestres, praesides.

Diocleciano las subdividió y creó prefecturas del pretorio, que estaban bajo la administración judicial, ejecutiva y financiera de un prefecto.

Ya en los tiempos de Constantino se hicieron las últimas reformas, en las que se crearon tres grandes prefecturas del pretorio con vicarios que gestionaron la administración provincial y el cobro de impuestos.