ESDT-2024-030. Finaliza la primera parte del Tour de Francia 2024, y no hay nada claro.

 

Por Mikos Arrabaios Ibanolis • 7 de julio de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Arrabaios Ibanolis, Mikos. (2024). “ESDT-2024-030. Finaliza la primera parte del Tour de Francia 2024, y no hay nada claro.” Publicado el 7 de julio. Scriba de El Sol de Tarevia.

 

La edición 2024 del Tour de Francia empezó por primera vez en suelo italiano. Florencia, la cuna del Renacimiento, fue el escenario de la etapa inaugural, que concluyó en Rimini, con una distancia de 205 kilómetros.

Romain Bardet, ciclista francés que afronta sus últimas etapas antes de retirarse, fue el ganador de la etapa inaugural.

Las siguientes dos etapas también se desarrollaron en Italia. La segunda fue de 200 kilómetros, incluyendo seis puertos de montaña. Se impuso el francés Kévin Vauquelin.

En la tercera etapa entre Piacenza y Turín, el eritreo Biniam Girmay se hizo con el triunfo en el sprint. Como estadística relevante, se trata del primer ciclista africano y negro que consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia.

Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour, llegaba con muchas dudas a esta edición. Sufrió una caída en la Itzulia del País Vasco y estuvo dos meses sin competir. Esto se notó en la cuarta etapa, donde Pogaçar pudo imponerse en montaña sin rival posible, colocándose líder.

En la quinta etapa, Mark Cavendish ganó al sprint. Logró su 35ª victoria en el Tour, superando el récord anterior de nada menos Eddy Merckx.

La sexta etapa fue para el neerlandés Dylan Groenewegen.

La contrarreloj del séptimo día fue muy importante para empezar a posicionar a los claros favoritos en la general. Uno de ellos se hizo con la etapa: Remco Evenepoel. Con esa victoria de etapa consolidó su segunda posición en la general.

Biniam Girmay demostró que no ganó por casualidad la tercera etapa. Repitió en la octava, en un sprint muy disputado, consolidándose como uno de los mejores corredores del pelotón actual.

La novena etapa fue de media montaña y 199 kilómetros. Tan disputada como una de las grandes clásicas, sobre caminos de tierra de dificultad media. Numerosos ataques, y una combatividad excepcional por parte de Jasper Stuyven. El belga intentó encabezar la fuga del día e incluso estuvo a punto de ganar la etapa, pero fue cazado cuando quedaba apenas un kilómetro para meta. El ganador resultó ser el francés Anthony Turgis.

 

Clasificación General tras la Novena Etapa

Posición Ciclista Equipo Tiempo Diferencia
1 Tadej Pogačar UAE Team Emirates 35h 42′ 42”
2 Remco Evenepoel Soudal Quick-Step 35h 43′ 15” + 00h 00′ 33”
3 Jonas Vingegaard Team Visma | Lease a Bike 35h 43′ 57” + 00h 01′ 15”
4 Primož Roglič Red Bull – Bora – Hansgrohe 35h 44′ 18” + 00h 01′ 36”
5 Juan Ayuso UAE Team Emirates 35h 44′ 58” + 00h 02′ 16”