ESDT-2024-022. Técnica de la piedra gris.

 

Por Mikos Arrabaios Ibanolis • 9 de junio de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Arrabaios Ibanolis, Mikos. (2024). “ESDT-2024-022. Técnica de la piedra gris.” Publicado el 9 de junio. Scriba de El Sol de Tarevia.

 

En el New York Times se hicieron eco de una técnica recomendada tanto por actores como por influyentes en las redes sociales, especialmente Tik Tok.

Se trata de la conocida como “técnica de la piedra gris”. Recientemente, en un programa de telerrealidad, llamado Vanderpump Rules, Ariana Madix dijo que utilizar esta técnica le ayudó para ir tomando distancias con un exnovio que le había sido infiel.

También la psicóloga clínica Ramani Durvasula habló sobre ella, la define como “permanecer neutral, manteniendo las interacciones en orden y evitando comportar información que nos vuelva vulnerables”.

Hasta el momento nadie ha publicado libros, artículos académicos o una información concreta sobre esta técnica, pero se asienta en que cualquier persona conflictiva busca exaltar las emociones y hacer explotar a su víctima, por ello lo ideal sería evitar entrar en el barro con ellos.

Uno de los ejemplos que en Tik Tok se han publicado es, si alguien te pregunta cómo va esa búsqueda de empleo, en lugar de explicar los malos ratos y dificultades que has atravesado, sencillamente contarle sobre eventos a los que has asistido.

En caso de que no se pueda romper el contacto rápidamente con alguien tóxico y conflictivo, lo ideal es ir tomando distancia progresivamente a través de la “piedra gris”. Vas haciéndote distante, aburrido, frío, y al final esa persona con la que no quieres tratar se acabará marchando a otra parte donde pueda encontrar más acción.

La primera referencia recogida por Durvasula sobre esta técnica apareció alrededor de 2012 en un blog de internet llamado “Love Fraud”, que gestionaba Donna Andersen.

Andersen creó ese blog después de vivir una experiencia muy traumática con su exmarido, que le robó un cuarto de millón de dólares.

Ese mismo año, un usuario que quiso permanecer en el anonimato escribió un ensayo en el blog titulado “El método de la piedra gris para tratar con psicópatas”, que estaba dirigido, tal como especificó, a quienes no podían romper contacto rápidamente con alguien.

Así que de ahí lo de mantener una conversación monótona y dar respuestas aburridas para cansar a esas personas conflictivas.