ESDT-2024-020. Serie de libros sobre Julio César de Santiago Posteguillo.

 

Por Mikos Arrabaios Ibanolis • 24 de mayo de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Arrabaios Ibanolis, Mikos. (2024). “ESDT-2024-020. Serie de libros sobre Julio César de Santiago Posteguillo..” Publicado el 24 de mayo. Scriba de El Sol de Tarevia.

 

El prestigioso lingüista y filólogo Santiago Posteguillo dedicó una serie de libros a la figura histórica de Julio César.

Posteguillo, nacido en Valencia en 1967, está considerado a día de hoy uno de los mayores expertos en el mundo clásico romano. Conoció la civilización romana durante un viaje en su infancia a la Ciudad Eterna, de la que cayó perdidamente enamorado. Posteriormente, estudió Filología y Lenguas en la Universidad de Valencia, Literatura Creativa en Denison, en Granville, Ohio, Estados Unidos, y Lingüística y Traducción en Reino Unido.

El primero con el que se abre la serie es Roma soy yo. Se trata de una obra de 2022, publicada por Edicciones B, que ha recibido numerosas críticas positivas por el rigor histórico y la buena adaptación sobre acontecimientos reales novelados con maestría por el autor.

La novela comienza en la Roma del 77 antes de Cristo, con el juicio al que fue sometido el senador Dolabela. Acusado de corrupción y varios delitos fiscales, para evitar la condena se hizo con los servicios de los mejores abogados romanos, además compró al jurado y entregó sobornos a todo tipo de autoridades para quedar impune. Sus agentes estaban por toda Roma aterrorizando a quien osase criticarlo siquiera.

Fue en ese momento, cuando un joven de una familia de patricios venida a menos, con apenas veintitrés años, aceptó llevar la acusación contra Dolabela.

A lo largo de la novela, se profundiza en la vida del joven César, muchísimo antes de que se convirtiera en un militar de renombre y prestigio, cuando apenas era poco más que un niño.

También se tratan los primeros romances del estadista romano, y sus amistades más cercanas desde la infancia.

A partir de 2023, se publicó Maldita Roma. En el citado libro, se avanza hacia una de las épocas más difíciles para César, cuando tuvo que partir al exiliio. Pero es también en esta obra donde se narra a la perfección sus grandes habilidades como estratega militar.