ESDT-2024-013. Tarevia se prepara para las Matronalia 2024.

 

Por Lucius Herennius Celsus • 29 de febrero de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Herennius Celsus, Lucius. (2024). “ESDT-2024-013. Tarevia se prepara para las Matronalia 2024.“. Publicado el 29 de febrero. Scriba de El Sol de Tarevia.

 

El mes de marzo empezará con la celebración de las Matronalia, el día de la madre en el que los politeístas tarevianos honran también a Juno, la diosa principal junto a Júpiter Zeus del panteón en el Collegium Pontificum Tareviæ.

Se trata de una fiesta que forma parte de la tradición romana, en la que los responsables del Collegium Pontificum Tareviæ invitan a los ciudadanos a decorar con mucho colorido los hogares, y a hacer regalos a las madres. El pontifex maximus Decimus Albius Plancus destaca “es una fiesta sobre todo para homenajear el papel de las mujeres, con sus trabajos no reconocidos muchas veces pero que son fundamentales para toda la sociedad”.

Plancus regalará a su madre “algo hecho artesanalmente, todavía no me he decantado entre dos cosas, pero ya tengo una idea general”. Insta a celebrar esta fiesta tanto a politeístas como a ortodoxos e incluso ateos. “No es una fiesta religiosa exclusivamente, Juno es la diosa patrona, pero se trata de homenajear a la madre y a las mujeres que cuidan a la familia, eso puede hacerlo cualquiera crea en lo que crea”.

Para el scriba del Instituto Georgios Gemistos, Vibius Servilius Licinius, esta fiesta es ideal para “hacernos reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género, la igualdad y el poder de la mujer en nuestra vida cotidiana”. El scriba destaca “la mayor parte de la historia, las mujeres han afrontado en solitario el cuidado de nuestros mayores y de quienes no pueden valerse por sí mismos, esta fiesta puede recordarnos la necesidad de cuidar a todos, pero hacerlo por igual hombres y mujeres”.