ESDT-2024-002. Mesazón Scaeva propuso una reforma territorial que implica cambios en la Constitución.

 

Por Mikos Arrabaios Ibanolis • 15 de enero de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Arrabaios Ibanolis, Mikos. (2024). “Mesazón Scaeva propuso una reforma territorial que implica cambios en la Constitución”. Publicado el 15 de enero de 2024. Scriba de El Sol de Tarevia.

 

No se han hecho reformas en la constitución desde su aprobación. Y sus exigencias han quedado muy desfasadas con el tiempo. Por ello, la reforma territorial propuesta por el mesazón Gaius Albius Scaeva para que cualquier ciudadano pueda gobernar una provincia sin necesidad de ser noble no ha encontrado trabas por ninguna parte.

En la primera sesión del Senado en lo que va de año arrancó una comisión que resolverá el 20 de enero sobre esta cuestión. El denominador común de los contactos que el Consejo de Estado ha mantenido con los responsables provinciales es una buena sintonía para aprobar la reforma ahora que no hay prisas porque se han celebrado las elecciones provinciales.

Pero no solo es eso. El mesazón prepara el camino para “helenizar” más Tarevia, proponiendo que en lugar de gobernadores a los líderes provinciales se los denomine cartularios. Es decir, la visión de país de Scaeva coincide con la del Collegium Pontificum, ellos dijeron a finales de 2023 que el calendario tareviano estaba demasiado romanizado y eso los había forzado a recuperar algunas festividades helenísticas.

La causa helenística ha sido el núcleo de unón histórico entre Scaeva y el Collegium Pontificum. No es negociable. Pero también se ha apoyado mucho a la Iglesia Ortodoxa que no desconecta del asunto provincial y da una respuesta tibia a la reforma territorial.

Una visión federal

La reforma de Scaeva sobre territorios va a ser un trámite sencillo. Las relaciones entre el Consejo de Estado y las provincias están en muy buena sintonía. De hecho, es la primera vez que el gobierno nacional propone una reforma y todas las provincias la apoyan. Incluso el gobernador de la provincia de Anvurna, Gnaeus Aelius Scaurus, conde de Lupolis, ha dicho en público “es una reforma que ningún demócrata puede rechazar”.

La estrategia de Scaeva es dar un mensaje de que las provincias van a tener una imagen de más protagonismo en Tarevia. “Nuestra influencia en los acontecimientos nacionales depende de la coherencia que el Consejo de Estado tenga con los principios federales” dice Scaurus. El mesazón encabezó una candidatura de unidad nacional, con lista única, prometiendo que devolvería a las provincias las competencias en educación.

Una nueva Tarevia

Las provincias tienen pendiente recibir competencias. Ahora, el Consejo de Estado debería dar pasos para que el Instituto Georgios Gemistos sea gestionado desde la provincia de Anvurna. “No se trata solo de competencias de gobierno, sino de reconstruir Anvurna, que dejó de ser una micronación y ha estado desaparecida desde que es provincia en Tarevia” se queja Scaurus.

El mesazón, apelado por su “espíritu federal”, quiere hacer una estrategia una oportunidad para desencallar un estancamiento provincial que la nación arrastra desde su fundación. Desde que varias micronaciones firmaron y se creó el Reino de Tarevia, las provincias han tenido una actividad mínima y todos asumen que si no se dan pasos desde el Consejo de Estado corren incluso el riesgo de desaparecer del mapa.

En paralelo, este giro reformista ha ido acompañado de una asunción de nuevos gobiernos en las provincias.

Por lo pronto, fuentes del Consejo de Estado anuncian que el mesazón está impulsando la celebración de una cumbre interprovincial “tan pronto como sea posible”. La intención es coordinar esfuerzos para que compartan ideas y puedan hacer cooperación mutua.

 

En Hermenepolis, a 15 de enero de 2024.
—El Scriba de El Sol de Tarevia, Mikos Arrabaios Ibanolis.