Entrevista al finalista del II Concurso de Relatos de Tarevia

 

Por Altes Bane Galeno • 21 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Galeno, A. B. (2023). Entrevista al finalista del II Concurso de Relatos de Tarevia. El Faro de Hermenepolis.

 

Cerca de la Navidad de 2023, la Secretaría de Cultura anunció la obra de Spurius Sextius Scapula, que trabaja como juez en la provincia de Marenia, como finalista del II Concurso de Relatos de Tarevia.

El Faro de Hermenepolis entrevistó al autor, partidario del pragmatismo sobre las decisiones emocionales que, a su juicio, pueden llevar al desastre a toda una civilización.

PR. Le agadecemos su tiempo para responder estas preguntas, primero queremos preguntarle cómo se siente al quedar finalista del Concurso de Relatos nacional.
RE. Estoy muy feliz porque es la primera vez que cuando escribo algo se tiene en cuenta, mi obra quedará protegida por el Patrimonio Nacional y la podrán conocer futuras generaciones, no hay mayor triunfo que ese.

PR. Nos gustaría preguntarle sobre el enfoque con que desarrolla su obra. ¿Por qué abordó una trama política como argumento principal?
RE. Me gusta pensar con lógica y creo que el pragmatismo es algo importante cuando debemos afrontar situaciones complejas. A veces, tenemos tantas opciones que empezamos a pensar como neoplatónicos y caemos en lo que denomino “el agujero idealista”.

PR. Pero desde el punto de vista de otros, su posición podría caer en la falta de compromisos éticos para gestionar. ¿Cómo respondería a eso?
RE. La gestión de un país, no digo solo del nuestro, que también, pero de cualquier país en general, implica necesariamente tomar decisiones muy difíciles. En el caso de este relato, los protagonistas se encuentran ante una realidad cruda y real; una persona poderosa quiere apropiarse de sus tierras. Tenían varias opciones, como embarcarse en protestas violentas que no llevarían a ninguna parte, o recurrir a las autoridades del Estado, que seguramente beneficien al más poderoso. Al final consiguen salvar su tradición, su ciudad, y encima todos quedan satisfechos sin violencia ni enfrentamientos.

PR. Muchos dirían que este tipo de gestión degeneraría en justificar decisiones autoritarias o inmorales en nombre del pragmatismo. ¿En su relato eso es así?
RE. La clave es educar a líderes fuertes y con ética en las negociaciones. Podemos tener unos valores centrales y ética de negociación en Tarevia. Pero también hay que alcanzar un equilibrio adecuado siendo consicientes de que el mundo no es como debería ser, y para seguir existiendo tenemos que adaptarnos a ello con la mayor eficacia posible.

PR. ¿Puede ser entonces ético que Tarevia haga concesiones si así sobrevive?
RE. Tenemos que actuar siempre de manera justa y con responsabilidad, incluso en situaciones extremas. Nuestra supervivencia como país puede ser legítima, pero eso no significa que podamos hacer todo tipo de acciones en nombre de Tarevia. Insisto, hay que mantener un equilibrio y preservar valores fundamentales.

PR. Su personaje principal es Gaius, un joven muy brillante. ¿Por qué decidió que fuese el protagonista y a la vez dotarle de una inteligencia incluso superior a la de los adultos de Hermenepolis?
RE. Mi idea era mostrar que no necesariamente ser más mayor de edad significa ser más inteligente o más sabio. Los jóvenes pueden poseer conocimientos y una comprensión de la vida que nos sorprendería si les diéramos la oportunidad.

PR. Por último, ¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a través de su relato?
RE. Tal como dije son varios. Sobre todo no despreciar a la gente joven simplemente porque pueden demostrar una valía superior a la de los más ancianos en los momentos más insospechados, y también que podemos encontrar un equilibrio que proteja nuestros valores nacionales al mismo tiempo que garantizamos nuestra supervivencia como país en situaciones difíciles.