Entrevista a Megareo Licurgo Oliatos, ganador del II Concurso de Relatos de Tarevia

 

Por Mikos Arrabaios Ibanolis • 22 de diciembre de 2023 • Hermenepolis

Bibliografía: Ibanolis, M.A. (2023). Entrevista a Megareo Licurgo Oliatos, ganador del II Concurso de Relatos de Tarevia. El Sol de Tarevia.

 

El autor ganador del II Concurso de Relatos de Tarevia, Megareo Licurgo Oliatos (1982) fue entrevistado por El Sol de Tarevia para tratar su obra y el mensaje que transmite.

PR. ¿Podría empezar hablando sobre cómo se inspiró para escribir “Helena y la madre en Navidad”?
RE. Quería explorar los límites que una persona puede sobrepasar por el amor hacia un ser querido. Es una historia que trata sobre cómo relajamos la moral por muy íntegros que seamos cuando el desastre asoma en la puerta de casa, literalmente.

PR. El personaje de Helena aborda una transformación impresionante a lo largo de la historia. ¿Cuál es su evolución y qué conflictos atraviesa?
Helena es la clave de la historia. Al principio la vemos como una persona muy arraigada a valores férreos, con una moral íntegra, todo ello inculcado por su madre. A medida que enfrenta sucesos trágicos y extremos empieza a sentirse desesperada y al final forzada a tomar decisiones extremas. Esto hace que enfrente un conflicto que no puede resolver entre lo que le inculcaron y la realidad.

PR. El amor familiar y el sacrificio son parte central de la acción. ¿Qué mensaje transmite el relato al respecto?
RE. Sobre todo quería dejar claro que por muchos valores que tenga una persona, es posible que para proteger a un ser querido acabe sobrepasando todos los límites.

PR. El tramo final del relato arroja una imagen oscura de Helena. ¿Podría explicarnos eso?
RE. El desenlace trata sobre cómo Helena aprende que el amor hacia un ser querido es algo invaluable, pero también comprende que debe mantener su propia integridad y dignidad. Si no hay una compensación entre la integridad moral y los sacrificios que hace por los demás, al final acabará mal en la vida porque no podrá encontrar la paz interior.