EFDH-2024-016. Análisis de las elecciones legislativas de Francia del 7 de julio de 2024.

 

Por Altes Bane Galeno • 8 de julio de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Bane Galeno, Altes. (2024). “EFDH-2024-016. Análisis de las elecciones legislativas de Francia del 7 de julio de 2024.” Publicado el 8 de julio. Scriba de El Faro de Hermenepolis.

 

Las elecciones legislativas de Francia del 7 de julio de 2024 concluyeron con un resultado bastante complejo. El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, es el más votado. Pero la coalición Nuevo Frente Popular (NFP) que aglutina a varios partidos que incluso se odian entre sí, logró una mayoría simple aunque insuficiente para gobernar.

Con este resultado, para el scriba del Instituto Georgios Gemistos Publius Galerius Pera “ha quedado patente la irresponsabilidad de Emmanuel Macron. Adelantar estas elecciones ha servido para consolidar al neofascismo francés, y no para la estabilidad institucional o la gobernabilidad en Francia”.

En la primera vuelta, RN lideró votos, seguido de cerca por el NFP y la coalición de Macron. Para la segunda vuelta los macronistas y la izquierda retiraron a muchos candidatos en distritos estratégicos para evitar que RN alcanzase una mayoría absoluta que prácticamente todas las encuestas le daban.

La participación ha sido muy alta, con un 59,39%. La polarización, también. En numerosos distritos donde se presentaban candidatos de La Francia Insumisa o el Partido Comunista – ambos integrantes del NFP -, los macronistas no acudieron a votar. Pero sí que lo hicieron en aquellos donde los candidatos eran del Partido Socialista o Los Verdes.

Emmanuel Macron ha salido debilitado de estas elecciones, habiendo perdido entre 60 y 90 escaños. Según el scriba Pera, “va a hacer todo lo posible para provocar divisiones y enfrentamientos en el NFP y así emerger de nuevo como salvador de la República, presentándose como el único candidato capaz de derrotar a Le Pen en las presidenciales de 2027”.

El experto del Instituto Georgios Gemistos no comparte el optimismo de los izquierdistas. “Han retrasado la llegada al poder de RN, pero es solamente eso. Es bastante probable que ni siquiera se pongan de acuerdo para hacer políticas distintas del macronismo y eso alzará aún más al neofascismo”.