EFDH-2024-008. Entrevista a Publius Pontius Salinator sobre el fenómeno del “chivo expiatorio”

 

Por Altes Bane Galeno • 3 de marzo de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Bane Galeno, Altes. (2024). “EFDH-2024-008. Entrevista a Publius Pontius Salinator sobre el fenómeno del “chivo expiatorio””.  Publicado el 13 de marzo. Scriba de El Faro de Hermenepolis.

Con motivo de la publicación del informe IGG-2024-008. Posible origen del fenómeno “chivo expiatorio” en la antigua Roma, El Faro de Hermenepolis entrevistó al autor, scriba del Instituto Georgios Gemistos, Publius Pontius Salinator.

 

PR. ¿Cómo se interesó por el fenómeno del chivo expiatorio y cómo llegó hasta la Antigua Roma para comprenderlo?
RE. Un fin de semana, por una investigación que no tenía nada que ver con el tema, estaba leyendo a Livio y Orosio. Me encontré con un relato muy extraño y eso me llevó a investigar sobre el tema.

PR. En su informe, se plantea si las mujeres acusadas realmente estuvieron involucradas. ¿No hay forma de esclarecer más los hechos?
RE. Lo poco que nos ha llegado es el testimonio de Livio. Se plantea que se acusó a aquellas mujeres para calmar a la sociedad porque estaban todos muy inquietos. También existe la posibilidad de que hubiera alguna epidemia, y que los hombres importantes murieran por causas naturales.

PR. ¿Pudieron influir las condiciones atmosféricas y las sanitarias?
RE. Aunque es muy cierto que la sociedad romana era muy higiénica, tampoco es menos cierto que había epidemias constantemente. Por eso no se puede descartar ni lo uno ni lo otro.

PR. ¿Cree que detuvieron a mujeres expertas en herboristería por alguna razón concreta?
RE. De alguna forma, podría ser que se las asociase a la brujería o cosas así. Bien es cierto que, hasta la Edad Media, ya con el cristianismo, ese fenómeno no explotó. Pero es bastante posible que se asociase a aquellas mujeres con prácticas digamos no corrientes.

PR. En su informe menciona, además, sucesos parecidos en Atenas. ¿Cree que era frecuente el fenómeno del “chivo expiatorio” en el mundo clásico?
RE. Indudablemente. Eran sociedades muchísimo más supersticiosas que las de hoy en día. Entonces era importante aplacar rápido la incertidumbre y ofrecer una salida rápida a los problemas que no tenían una explicación fácil.