EFDH-2024-003. Emperador de Roma, de Mary Beard.

 

Por Altes Bane Galeno • 4 de febrero de 2024 • Hermenepolis

Bibliografía: Bane Galeno, Altes. (2024). “Emperador de Roma, de Mary Beard”.  Publicado el 4 de febrero. Scriba de El Faro de Hermenepolis.

 

Publicado por Crítica, Emperador de Roma es la obra literaria de ensayo más reciente de Mary Beard, en la que aborda la historia de la antigua Roma, centrándose en los emperadores y su acción en la gestión de la civilización romana.

El libro aborda las obligaciones, los procesos de sucesión y otros aspectos básicos y profundos relacionados con la figura institucional del emperador en Roma.

Mary Beard ofrece una visión equilibrada y con enfoque humanista sobre los emperadores, dejando de lado aspectos técnicos y centrándose en su biografía desde una perspectiva muy humanizada.

Estructurado en 10 capítulos, el libro comienza con Julio César y culmina con la llegada del cristianismo y la caída del poder imperial, incluyendo sus correspondientes prólogo y epílogo.

Beard analiza cómo la figura del emperador no se mantuvo estática, sino que fue cambiando conforme evolucionaba o se degradaba más bien la sociedad romana, desde la época de Octavio Augusto hasta la transición definitiva al cristianismo como religión única oficial y la influencia que tuvo en la concepción de la autoridad gubernamental.