Domiciano, el último emperador de la dinastía Flavia en Roma
Título de la Obra: Domiciano, el último emperador de la dinastía Flavia en Roma
Autor: Vibius Servilius Licinius
Fecha de Publicación: 24 de octubre de 2023
Idioma: Español
Departamento: Departamento de Historia
Institución: Instituto Georgios Gemistos
Bibliografía: Licinius, V. S. (2023). Domiciano, el último emperador de la dinastía Flavia en Roma. Departamento de Historia, Instituto Georgios Gemistos.
Resumen: Obra en la que se analiza la vida y trayectoria intelectual de Georgios Gemistos, más conocido como Pletón, una de las figuras más importantes del Renacimiento.
El mandato de Titus Flavius Domitianus duró aproximadamente 15 años, desde el 14 de octubre del 81 hasta el 18 de septiembre del 96. Por ello, podemos hacer una análisis de su gestión política y económica equiparable a las contemporáneas, ya que su administración abarca cuatro de las actuales tradicionales en el Occidente.
Gestión política domiciana
Las tres reformas principales domicianas están marcadas por un aumento del autoritarismo, al reducir el poder del Senado en la legislación y aumentar el del Imperator, también en una reducción de la carga burocrática nacional, con la creación de nuevos cargos para acelerar los trámites, y en una fuerte inversión de recursos en la defensa para garantizar la seguridad interna.
Gestión económica domiciana
Durante su mandato se produjo un fuerte impulso agrícola, a través de políticas de apoyo a los agricultores, que eran desde tiempos ancestrales la base de Roma, y de incentivos para desarrollar nuevas tierras.
También hizo un impulso muy fuerte a las infraestructuras públicas, construyendo nuevas vías, puentes, edificios públicos y acueductos.
Fueron habituales las intervenciones para controlar los precios de alimentos básicos, y también para garantizar el suministro a cualquier rincón del imperio, evitando la especulación por excusas como la inseguridad en las vías.
Situación historica de la administración domiciana
Domiciano accedió a la administración imperial después de la guerra civil del año de los cuatro emperadores, por lo que tuvo que afrontar varias conspiraciones internas y también amenazas de potencias que trataron de aprovechar una situación de inestabilidad en Roma, como buena prueba de ello tenemos la revuelta de los judíos en Judea.
Legado de Domiciano
Aunque sus reformas tuvieron un calado indudablemente beneficioso para Roma en el corto plazo, su gobierno supuso dar pasos importantes hacia el autoritarismo, una tendencia que se iría acentuando en las siguientes administraciones, y que generó mucho malestar tanto entre las clases más pudientes como las más humildes de Roma, y desembocó en ser asesinado en una conspiración en la que participaron sus propios familiares.
Posibles aplicaciones actuales de las reformas políticas de la Administración Domiciana
Una de las aportaciones más importantes de Domiciano a la administración romana fue la simplificación de la burocracia, con dos posibles aplicaciones, mediante la simplificación en la toma de decisiones gubernamentales y con el desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño de los funcionarios públicos, combinada con una inversión importante en tecnología para acelerar los trámites administrativos.
Este tipo de reformas habrían de implantarse combinadas con legislación de transparencia para optimizar la gestión cotidiana y evitar la corrupción.
El refuerzo y enfoque en el campo de la seguridad podría traducirse en una inversión importante en tecnología relacionada con el combate del ciberterrorismo, las estafas y la seguridad informática.
Entrando en materia de sus reformas agrícolas, se podrían promocionar métodos de agricultura sostenible y la producción de alimentos orgánicos, incentivando al sector hacia prácticas ecológicas, con un sistema de certificación de productos de alta calidad como paso previo a la exportación.
En el campo de las infraestructuras, las posibles aplicaciones serían en el desarrollo de transporte público, sostenible y ecológico, construuyendo con energías renovables, digitalizando los servicios públicos y poniendo el enfoque en instalaciones deportivas o para el ocio que estimulen la actividad económica y a la vez atraigan el turismo.
La gestión económica de la Administración Domiciana podría extrapolarse a la actualidad al control de precios en sectores como la energía y la salud, para garantizar la estabilidad y el acceso a servicios a toda la ciudadanía.