Apuntes sobre la vida y la gestión de Octavio Augusto

Título de la Obra: Apuntes sobre la vida y la gestión de Octavio Augusto

Autor: Gaius Albius Scaeva

Fecha de Publicación: 29 de noviembre de 2023

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Scaeva, G.A. (2023). Apuntes sobre la vida y la gestión de Octavio Augusto. Departamento de Historia, Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Anotaciones sobre la vida y la gestión política del que es considerado primer emperador de Roma, Octavio Augusto.

 

Octavio Augusto nació en el año 63 antes de la Era Común, siendo su nombre Cayo Octavio Turino. Era nieto de una hermana de Julio César, y adoptó el nombre de Octaviano cuando el propio César lo adoptó como hijo y heredero.

En su trayectoria política, destaca como un político muy hábil y perfectamente formado, que fue capaz de alcanzar acuerdos con sus oponentes en numerosas ocasiones, incluyendo a Marco Antonio, mano derecha de Julio César, del que posteriormente se deshizo, y con el que antes formó el Segundo Triunvirato, en el que también estaba Lépido.

En el año 27 antes de la Era Común alcanzó el poder y creó el Principado, siendo nombrado Princeps de Roma. Entonces empezó a desplegar sus políticas, basadas en dar más poder al Senado, conformado por la clase patricia que había odiado y asesinado a Julio César. Suprimió las dictaduras, que eran períodos de 6 meses en los que, en caso de riesgo grave para la supervivencia de Roma, se nombraba a un dictator con plenos poderes ejecutivos y legislativos. También suprimió el Triunvirato.

Acumuló mucho poder sin solicitarlo expresamente; fue el Senado quien se lo entregaba al considerarlo el Restaurador de Roma, el protector de la patria. Así lo nombraron Augusto (el Grande).

En el ámbito militar, bajo su gobierno se alcanzó la Pax Romana, 25 años seguidos de ausencia en guerras. Fundó colonias, repartió tierras a los veteranos del ejército y organizó un ejército permanente. Alcanzó importantes acuerdos diplomáticos con los partos y armenios para evitar la guerra.

Su gestión estuvo muy orientada hacia la restauración de las tradiciones romanas más antiguas, muchas de las cuales ni siquiera se sabía ya el origen, y a mantener un orden social estable con ausencia de revueltas y protestas en las calles. Fruto de esta política conservadora, aprobó leyes para limitar el divorcio y castigar con dureza el adulterio.

Su sucesor fue Tiberio, considerado el segundo emperador romano, ya que el propio Augusto fue el primero aunque pública y oficialmente nunca ostentó tal título. Tiberio era hijo de la tercera esposa de Octavio, Livia, quien tuvo una enorme influencia en la gestión de gobierno. Sus nietos Gaius y Lucius tuvieron muertes abruptas e inesperadas, lo que generó multitud de especulaciones, algunos expertos como Robert Graves llegaron a insinuar que Livia operó en las sombras.

Estableció un culto a la personalidad muy fuerte, sobre todo con la figura del Divus Augustus, que lo consagró como divinidad tras su muerte. También recibió honores como la construcción de templos en su honor, y de hecho todos los futuros emperadores llevaron su nombre.

Oficialmente, toda su gestión estuvo orientada a garantizar el orden social, el despliegue y fomento de las virtudes y valores tradicionales romanos.

El mes de agosto lleva su nombre, ya que antes fue sextilis, mientras que quintilis fue llamado julio por Julio César.

 

 

1 respuesta

  1. 4 de febrero de 2024

    […] sino que fue cambiando conforme evolucionaba o se degradaba más bien la sociedad romana, desde la época de Octavio Augusto hasta la transición definitiva al cristianismo como religión única oficial y la influencia que […]