Apuntes sobre Alejandría

Título de la Obra: Apuntes sobre Alejandría

Autor: Gaius Albius Scaeva

Fecha de Publicación: 5 de diciembre de 2023

Idioma: Español

Departamento: Departamento de Historia

Blibliografía: Scaeva, G.A. (2023). Apuntes sobre Alejandría. Departamento de Historia, Instituto Georgios Gemistos.

Resumen: Anotaciones sobre los orígenes y la historia de la ciudad de Alejandría en Egipto.

 

La ciudad fue ideada por Alejandro Magno en el 332 antes de Cristo, y fue inaugurada un año después. Se construyó desde cero, en el mismo lugar donde había una aldea de pescadores.

Se ubicó estratégicamente en una lengua de tierra, para facilitar así el abastecimiento, el comercio marítimo y la evacuación de la población en situaciones de peligro.

El objetivo fue crear un centro logístico que pusiera en contacto el mundo oriental y el occidental. La ciudad se convirtió rápidamente en una representación del mundo conocido de la época. Era un lugar de comercio en general, no solo comercio de mercancías, sino también de ideas, corrientes filosóficas y esotéricas, conocimientos científicos y culturales.

Los puertos, que se sucedían desde la había hasta bien entrado el interior, conectaban a través de canales el Nilo con el Mediterráneo; se importaba oro, marfil, plumas de avestruz, bestias salvajes, incienso, perfumes, especias y hasta seda de China.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Uno de los retos más importantes que enfrentaron los ingenieros fueron las dificultades por falta de fuentes de agua, ya que solo había pantanos en la zona. Para solucionarlo, se construyeron pozos y galerías subterráneas que capturaban agua freática, y además se excavó un canal conectando la ciudad a una fuente a 27 kilómetros. El suelo rocoso estaba compuesto por arenisca que capturaba el agua freática.

EL DIQUE

Inicialmente se construyó un dique que unía la ciudad con la isla de Faros, conocida porque era la sede del Faro de Alejandría.

En la actualidad, el nivel del agua ha subido por lo que los restos de la antigua ciudad han quedado ocultos en la profundidad.

DEFENSA

Las murallas tenían casi 20 kilómetros de largo, unos 7 a 8 metros de espesor y unos 10 metros de altura, en su tiempo fueron las más grandes del mundo conocido. Estaban diseñadas sobre todo para resistir ataques de arietes, flechas y catapultas, para ello sus torres tenían dos ángulos para abarcar, disparando flechas y bombardeando a los enemigos.

Los accesos a la ciudad se pensaron estrechos para que fueran más fáciles de defender.

LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Fue Ptolomeo I, el heredero de Alejandro Magno, quien gobernó como rey y a la vez faraón en Egipto, quien ordenó la creación de la que en su tiempo fue la mayor biblioteca del mundo.

Almacenaba más de 700.000 papiros, y era sobre todo un centro de referencia para investigación, donde los sabios y científicos acudían para comparar sus escritos y contrastar investigaciones.

Aunque no existen representaciones arquitectónicas o artísticas de la Gran Biblioteca y ni siquiera se sabe en qué lugar de la ciudad se hallaba, una investigación de la UNESCo reveló la base del edificio, de diseño griego. Si se compara con otras bibliotecas de la época, sobre todo la de Pérgamo en la actual Turquía, se obtiene una representación bastante fidedigna de cómo pudo ser.

Uno de los testimonios más importantes sobre la Gran Biblioteca es el de Estrabón, que la visitó en el siglo I antes de Cristo. En él explica que la biblioteca estaba cerca del puerto y el distrito del Palacio Real.

Las autoridades locales obligaban a los barcos atracados a entregar todos los papiros almacenados, con la promesa de que se los devolverían después de copiarlos. Hubo una controversia muy grande con Atenas; les cedieron pairos de Sófocles, Eurípides y Esquilo, Ptolomeo conservó los originales y les devolvió las copias.

Junto a la biblioteca estaba el Museion, que era un tipo de edifico único en el mundo. En él trabajaban expertos llegados de todos los rincones, a los que Ptolomeo invitó, por tiempo indefinido, pagándoles todos los gastos. Había un zoológico, varias salas para la práctica de la medicina y lugares donde dar conferencias. A diferencia de la Gran Biblioteca, el Museion era gratuito, y a él podian acudir investigadores para compartir sus conocimientos.

Hubo una versión menor de la Gran Biblioteca. Fue la primera biblioteca pública en la historia, un deseo expreso de los reyes ptolemaicos para facilitar el acceso al conocimiento a las clases más bajas. En ella, los papiros se almacenaban en alcobas que se excavaban directamente en la roca. Su gran mérito es que estaba abierta a todos, a diferencia de la Gran Biblioteca, que era solo para la familia real y gente muy escogida. Esta biblioteca popular almacenó más de 42.000 papiros.

RELIGIÓN

Las autoridades ptolemaicas crearon desde cero al dios Serapis, que combinaba corrientes místicas relacionadas con Osiris y Hades, prometiendo la resurrección después de la muerte.

A él se dedicó un enorme templo, el Serapeo, del que se sabe que tenía un techo de oro y bronce.

Se le realizaban ofrendas en la parte superior del templo, mientras que en las galerías subterráneas se celebraban ritos mistéricos de tradición faraónica.

INFRAESTRUCTURA

Se hizo uso abundante del cigüeñal, los molinos de agua y sobre todo del tornillo de Arquímedes para extraer agua y para la molienda.

EL FARO DE ALEJANDRÍA

Se calcula que tuvo aproximadamente 135 metros de altura, funcionó 24 horas los 365 días del año durante 17 siglos ininterrumpidamente, hasta que se derrumbó con un terremoto.

Es uno de los pocos edificios de la ciudad del que se conoce su ubicación exacta.

El faro fue construido en el Meridiano, que fue calculado por Eratóstenes, quien fue uno de los responsables de la Biblioteca de Alejandría.

POBLACIÓN

En apenas un siglo desde su fundación, Alejandría ya contaba con medio millón de habitantes, solo fue superada por Roma en importancia en el siglo I antes de Cristo.